Cena. Última
             [422]

 
   
 

 


 
      Ultimo acto en la vida terrena de Jesús con los Apóstoles, antes de ser apresado y morir en cruz. Aparece relatada por los evangelistas de manera desigual:
    - Mt. 26. 17-35. Son 18 versículos. Relata la primera celebración de la Eucaristía y la traición de Judas en el lugar cedido por un conocido y amigo de Jesús.
    - Mc. 14. 12-31. Son 19 versículos. Relato equivalente a Mt. Añade el anun­cio de la negación de Pedro.
    - Lc. 22. 14 -38. Son 24 versículos. Equivalente a Mt y Mc, pero se incluye la discusión de los discípulos sobre prioridades y las recomendaciones de Jesús.
    - Jn. 13.1 a 17.25. Son 155 versículos.
Se presenta como lavatorio de los pies (11 vrs.) recomendaciones (9 vrs), denuncia del traidor (12 vrs), más reco­mendaciones (6), gran discurso (91 vrs.) y oración sacerdotal (26 vrs).
   La tradición de Iglesia la consideró como la primera Eucaristía, por instituir en ella el Augusto Sacramento de altar, y la síntesis final de su mensaje salvador en los tres capítulos 14, 15 y 16 de Jn.
   Los datos exegéticos sobre fecha, lugar, modo, etc, son muy variados según las diversas exégesis que se formulan de este hecho final decisivo. Por lo general se tiende a situarla el jueves, como el día en que se celebraba la comi­da del cordero pascual y de los panes ázimos.
  Con todo, las interpretaciones se han multiplicado, pues aquel año el día "14 de Nisan" caía en sábado y el viernes (día de la muerte de Jesús) todavía se podían realizar acciones como condenarle y cru­cificarle a toda prisa.
   En la catequesis interesan detalles como éstos y conviene situar bien los hechos evangélicos. Pero lo primordial debe ser centrar la atención de los catequizan­dos en los hechos básicos y sublimes: la entrega libre de Jesús, el anuncio del Espíritu Santo, la promesa de perma­nencia para siempre, la institución de la Eucaristía, el mandato del amor, los gestos cautivadores de Jesús, la plegaria por la unidad de sus seguidores
.